Reglamento General de Competición

Conoce a la comunidad ProRacers
admin
Site Admin
Mensajes: 64
Registrado: 20 Abr 2016 13:18

Reglamento General de Competición

Mensajepor admin » 31 Ago 2016 12:17

Imagen

1. Condiciones generales:

En este documento se detalla la reglamentación general aplicable a las competiciones desarrolladas en la comunidad ProRacers. Las normas e indicaciones que aquí se especifican serán de aplicación directa en las competiciones, a no ser que en la información del campeonato se desee modificar expecíficamente alguna de sus directrices.

En el caso de no indicar nada en el/los campeonato/s vigentes de la comunidad, se supondrá la aplicación completa de la normativa aquí indicada.

2. Participación en las competiciones

Salvo que se indique lo contrario, la participación en los campeonatos en la Comunidad ProRacers es GRATUITA. No obstante, es importante recalcar que para ofrecer los campeonatos se incurren en gastos de mantenimiento de servidores, páginas web, etc. ProRacers se financia con la aportación desinteresada de sus miembros con independencia de la cantidad que cada miembro puede aportar y cuya información se encuentra en este link:

Link: viewforum.php?f=15

Aquellos pilotos que realizan aportaciones al mantenimiento de la comunidad tendrán preferencia a la hora de ocupar los puestos disponibles en la parrilla oficial de los campeonatos en caso de superar las plazas disponibles.

AUSENCIAS: Los pilotos que no vayan a poder participar en alguna carrera , deberán comunicar su ausencia en el hilo correspondiente del campeonato. Es importante hacerlo, principalmente por respeto a aquellos compañeros que están como reservas, para que puedan entrenar o participar en la carrera. En caso de una ausencia no comunicada, se perderá la plaza de titular en favor del primer reserva inscrito.

3. Desarrollo de las carreras y comportamiento

Este apartado pretende servir de guía a los pilotos para conocer las normas de comportamiento durante los diferentes eventos y campeonatos desarrolladas en ProRacers.

3.1. Ingreso a pista

El ingreso a pista después de una salida de pista o de incorporación desde el pitlane, debe hacerse cautelosamente, para esto tenemos varios indicadores que nos servirán de ayuda, basándose en los propios datos de posición que nos ofrece el juego, nuestra propia vista, oído y sentido común, los retrovisores propios del vehículo y/o retrovisores virtuales, etc.

Por tanto, está terminantemente prohibida cualquier incorporación a pista que ponga en peligro la integridad o el transcurrir normal de cualquiera del resto de pilotos.

La incorporación a pista saliendo del pit lane deberá realizarse sin sobrepasar la línea de salida del pit lane, habitualmente de color blanco o amarillo.

3.2. Salida y primeras vueltas

Es muy importante saber en qué condiciones está nuestro vehículo en este momento (gomas frías, frenos fríos, etc…), y tener muy en cuenta que estamos rodeados de más pilotos. La salida y las primeras curvas son la situación de mayor riesgo en una carrera ya que todos los coches van agrupados. Por tanto se exige la mayor de las precauciones en estos primeros instantes de carrera.

El departamento de comisarios NO revisará de oficio la primera vuelta de cada carrera. Por tanto si alguien quiere que se revise algún incidente, deberá presentar la reclamación correspondiente.

3.3. Adelantamientos

Tanto las curvas como las zonas de aproximación y salida de las mismas, pueden ser negociadas por los pilotos de la forma que ellos quieran dentro de los límites de la pista. Los adelantamientos podrán ser realizados tanto por la derecha como por la izquierda según las circunstancias y los riesgos que se quieran tomar, siempre teniendo en cuenta estas normas:

- Bloqueo: El piloto que defiende posición podrá hacer un único cambio de dirección en una recta. Este cambio de dirección no se podrá realizar en caso de que el otro piloto ya tenga su coche, o parte de él, en paralelo. Asimismo es importante recalcar que está prohibido cambiar de dirección y bloquear en frenada antes de la curva, aunque no se hubiera hecho el único cambio de dirección permitido y no existiera coche en paralelo. Nunca se cambia de dirección bloqueando una vez iniciada la frenada.
- Ganar la posición o el derecho a la trazada: en la mayoría de los casos, el momento del adelantamiento es a final de recta, en la frenada y trazada de la curva. Según este reglamento, se considerará como ganada la posición: Cuando la rueda delantera del coche atacante se sitúe a la altura de la cabeza del piloto que defiende, ANTES DEL MOMENTO DEL INICIO DEL GIRO.
En caso de que no se haya ganado la posición en el momento de inicio del giro: el piloto que defiende podrá hacer su trazada normal, y el piloto atacante no deberá impedirlo.

En caso de que el piloto atacante tenga ganada la posición en el momento de inicio del giro y todavía estén los dos vehículos en paralelo total o parcialmente: Ambos pilotos han de respetar sus respectivas trazadas, ocupando cada uno su mitad de pista correspondiente (interior o exterior), y sin invadir la mitad de pista del piloto rival durante la entrada y trazada de curva.

Cabe destacar que la visibilidad es reducida en los simuladores, especialmente para el piloto que defiende, pero esto no ha de ser excusa para no respetar la norma en caso de accidente. Al contrario, ha de obligar a tener más precaución si cabe, y en caso de duda, respetar la mitad de trazada del otro piloto. Por tanto, se recomienda el uso de espejos reales y virtuales, de la vista atrás, buen oído, etc.

3.4. Doblajes

Los doblajes deberán hacerse en los lugares más seguros donde no haya cambios de trayectoria, asegurándonos de que el piloto doblado nos deja paso.

Los pilotos doblados deberán facilitar la maniobra de doblaje, en la medida de lo posible, en el lugar más seguro, evitando por todos los medios a su alcance estar en medio de una curva o donde haya cambios de trayectoria.

A los pilotos doblados se les muestra bandera azul, señal de que deben facilitar el doblaje con seguridad lo antes posible. Ignorar deliberada y/o prolongadamente una bandera azul es motivo de sanción.

En rectas el piloto doblado deberá apartarse de la trazada natural siempre habiendo comprobado en los retrovisores que la dirección a tomar no está ocupada y decelerar pausadamente lo necesario el vehículo para que el piloto doblador pase. Esto solo ha de hacerse en caso de que el doblador esté a la distancia suficiente y en rectas largas y con visibilidad, de modo que el doblador interprete claramente el mensaje.

En el resto de situaciones el piloto doblado ha de seguir trazada y velocidades normales de carrera. En ningún caso ha de cambiarse la trayectoria normal, decelerar o frenar si el doblador u otros pilotos están a poca distancia. El piloto doblador debe tener la paciencia suficiente y completar el doblaje en un lugar seguro.

3.5. Accidentes

Tras un accidente, los pilotos deben analizar los daños que se han producido en el vehículo, y conducir hasta el box si fuera necesario, apartándose de las trazadas lo máximo posible y si fuera necesario llegarse a parar fuera de pista para no entorpecer el paso de los vehículos.

En caso de que el vehículo no pueda continuar la marcha y esté parado en un lugar peligroso, será obligatorio retirarse de carrera inmediatamente.

Está prohibido utilizar chat/Team Speak para comentar/discutir/recriminar cualquier incidente en pista durante cualquier sesión. Por educación y respeto a los demás, cualquier queja se ha de transmitir vía reclamación al Departamento de Comisarios.

En las situaciones de accidente o peligro se muestran banderas amarillas. En caso de ver banderas amarillas, se ha de extremar la precaución por parte de los pilotos, ya que es probable que haya otros vehículos parados, fuera de control, piezas o restos en pista, restos de lubricante, etc. Aunque pueda parecer lo contrario, cualquier imprevisto puede hacer que provoquemos daños a otros pilotos o a nosotros mismos.

Está terminantemente prohibido adelantar con bandera amarilla en pista. En caso de hacerlo se deberá devolver inmediatamente la posición o la acción será sancionable.

3.6. Paradas en boxes

En la parada a boxes se permitirá el cambio de neumáticos, así como cualquier otro ajuste/reparación que permita el mod.
Salvo que se indique lo contrario, puede usar la estrategia de neumaticos que cada uno considere oportuna.
No estará permitido rebasar la línea que separa el carril de boxes con el circuito para salir del Pit Lane, siendo el incumplimiento de esta norma sancionable por los Comisarios con 5 segundos de penalización.

La comprobación de la velocidad de entrada a boxes se realizará con la app PRC_Comisarios que es de obligada instalación para todos los participantes. La velocidad máxima permitida antes del punto de entrada del limitador es de 85 km/h. Será responsabilidad de los pilotos detectar para cada circuito el punto dónde se activa el limitador. Si la app detecta exceso de velocidad a la entrada a box se sancionará con un DT. Aquel piloto sancionado por la app con un DT a final de carrera y que no lo cumpla (porque ya no puede cumplirlo por ser la última vuelta), se le aplicará una sanción de tiempo que será la media aproximada de lo que se tarda hacer un DT en el circuito en el que se produzca, por el contrario, si la App descalifica por no cumplir el DT en las 3 vueltas el piloto quedará descalificado.

3.7. Acortar la pista

Los límites de la pista han de respetarse en todo momento. A la hora de morder pianos o vértices de curva, así como en cualquier otra situación en entradas/salidas de curva o rectas. Cualquier conducta inadecuada y reiterada, podría ser sancionada por los comisarios, aún cuando el propio juego no sancione.

Imagen

Explicación de las imágenes Correcto vs Incorrecto:

Imagen 1:
Imagen

Aquí se observa la norma general: Dos ruedas han de permanecer dentro de los límites del circuito, es decir: EN EL ASFALTO SIN LLEGAR A TOCAR LA LÍNEA BLANCA. En caso de que no hubiera línea blanca, el límite lo determina el asfalto.

Imagen 2:
Imagen

Aquí se sigue aplicando la norma general, en este caso con la presencia de un piano estrecho. Es decir: Dos ruedas han de estar en el asfalto, sin llegar a tocar la línea blanca. Si el piano es estrecho, se permite cortar más allá del mismo, siempre que no se incumpla la norma general.

Imagen 3:
Imagen
Aquí se muestra una excepción a la norma general: En caso de que el piano sea lo suficientemente ancho, se permite que las dos ruedas exteriores sobrepasen la línea blanca, siempre que las 4 ruedas permanezcan dentro del piano.

En caso de ganar una o más posiciones gracias a acortar o no respetar los límites de la pista, deberá devolverse inmediatamente la posición/es, o la acción será sancionable.

En caso de que haya alguna curva de un circuito donde tradicionalmente en las carreras reales se incumpla está norma, solo se permitirá su incumplimiento si previamente se anuncia en el Briefing por parte de la organización. En caso contrario, prevalecerá la norma aquí indicada.

4. Entrenamientos libres

De Lunes a Domingo la organización habilitará un servidor dedicado para que los equipos preparen las carreras.

5. Sesión de Calificación

Los pilotos que no estén en vuelta rápida están obligados a facilitar lo más posible el paso de otros pilotos que vengan en vuelta rápida.
En caso de que un piloto en vuelta rápida alcance a otro piloto que también está en vuelta rápida, para adelantarlo se regirá por las normas de adelantamiento de carrera. Está prohibido atosigarle con ráfagas, adelantarlo de forma ilegal o provocar cualquier situación que ponga en riesgo su integridad, por muy lento que sea el piloto al que se pretende adelantar. Es preferible dejar distancia suficiente antes de comenzar la vuelta, o atenerse a adelantarlo según las normas.

Actuaciones de oficio de los comisarios: Los comisarios podrán revisar las vueltas de calificación de los pilotos y la vuelta rápida en carrera.

En el caso de la calificación, si un piloto hace una vuelta no válida (acortar demasiado, salirse de pista, etc) conllevará salir el último de la parrilla en la siguiente carrera. Excepción: en la última carrera del campeonato aquel piloto cuya vuelta de calificación no sea válida se sancionará con la mitad de los puntos que recibe el ganador de la carrera, dado que no hay posibilidad de sancionar con puestos en parrilla al ser la última cita del mismo.

En caso de cometer esta infracción en 3 calificaciones, la siguiente saldría desde el pitlane. Si no pudiera aplicarse esta sanción por no haber más carreras, se sancionaría con un numéro de puntos igual al que recibe el ganador de la carrera.

6. Carrera

La sesión de carrera dará comienzo inmediatamente después de la sesión de Calificación y una vez pasados el tiempo de espera configurado en el servidor y que se indicará en las condiciones específicas de cada campeonato. Como norma general, no será motivo de reinicio que un piloto no esté listo una vez pasado el tiempo de espera e iniciada la carrera.

7. Incidentes de Carrera

7.1. Reclamaciones

Al finalizar cada carrera, se posteará un apartado en el foro para que podáis hacer vuestras reclamaciones, siguiendo el patrón que posteen los comisarios. Los pilotos afectados disponen de 48 horas para postear sus incidentes.

Una vez pasadas éstas, los comisarios deliberarán sobre los incidentes y postearán las sanciones en el tema indicado en un término máximo de 48 a 72h. Una vez posteadas las sanciones, los pilotos implicados tienen 24 horas extras para postear sus alegaciones.
De lo contrario, pasadas esas 24h, se entenderá que los pilotos implicados asumen la sanción. La respuesta a las alegaciones por parte de los comisarios se considerará resolución definitiva, no siendo posible alegar de nuevo.

En caso de un comisario o varios estén implicados en un incidente, este será revisado y resuelto por el resto de comisarios, evitando que partes implicadas intervengan en la resolución en la medida de lo posible.

7.2. Actuaciones de oficio por parte del Departamento Comisarios.

El Departamento de Comisarios no revisará de oficio la primera vuelta de cada carrera ni la vuelta de calificación. Aún así, el Departamento se reserva el derecho de poder revisar las vueltas rápidas, calificaciones y cualquier otro momento de la carrera y tomar las medidas que considere oportunas, aunque se trate de incidentes que no han sido reclamados por los pilotos.

Se ruega que para cualquier incidente que los pilotos deseen que sea revisado, se haga la reclamación correspondiente, sin esperar a que lo hagan los comisarios por iniciativa propia.

8. Sanciones

Por lo general, el Departamento de Comisarios utilizará la siguiente tabla como referencia a la hora de sancionar los incidentes, donde se tendrá en cuenta las consecuencias como principal indicador de la gravedad de la acción.

Imagen

Las consecuencias de los incidentes se medirán en:
-Daños producidos
-Pérdida de posiciones
-Pérdida de tiempo

Siempre aplicará la más grave de las tres. Ejemplo: un incidente en el que no se provoquen daños, ni pérdida de posiciones, pero en el que se haga perder más de 20 segundos, se considerará Grave.

Esto es sólo una tabla de sanciones de referencia, los comisarios se reservan el derecho de aplicar sanciones diferentes a las expuestas si lo consideran oportuno.

9. Otras normas y puntualizaciones

9.1 Horarios y esperas.

Los horarios se cumplirán estrictamente. De todos modos, durante la clasificación es posible entrar en el server. Aun así, se debe intentar estar antes del comienzo de la clasificación, para no estar entrando y saliendo y pudiendo distraer a los demás pilotos.

9.2. Reinicios de sesiones

Solo se reiniciará de sesión en los siguientes casos:

9.2.1- Reinicio de carrera en caso de que alguien se caiga del server al cambiar de sesión de forma inmediata. Si alguien pierde la conexión a mitad sesión, no se reiniciará. En clasificación no se reinicia, ya que hay tiempo suficiente para reincorporarse.

9.2.2-En caso de que antes de que finalice la 1ª vuelta de carrera hayan abandonado POR ACCIDENTE o PROBLEMAS TÉCNICOS MÁS del 50% de los pilotos (mitad más uno si somos pares) y que además sea solicitado por el chat.

Se han de cumplir las dos condiciones: más del 50% abandonos, y a partir de ese momento alguien solicita el REINICIO. Solo se ha de usar el chat en esta situación y NO ANTES.
El objetivo de esta norma es doble:
- Permitir una especie de bandera roja y reinicio de carrera, si una salida o comienzo de carrera es tan caótico que caen más de la mitad de los pilotos.
- Detectar un fallo técnico generalizado (server, circuito, mod, etc.) que nada más empezar arruine la carrera de forma generalizada.
MUY IMPORTANTE: No se admitirá en ningún caso y además será sancionado ejemplarmente cualquier conducta, accidente o abandono intencionado que se haga para provocar un reinicio.

La solicitud de un reinicio no justificado por lo anteriormente expuesto se sancionará con la pérdida de la mitad de los puntos + salida desde el pit lane en la próxima carrera.

9.2.3- Posición incorrecta en la parrilla de salida.

En caso que por error del juego o de la organización, el orden de los pilotos en la parrilla no sea el correcto, podrá solicitarse reinicio por el piloto afectado, siempre y cuando esté completamente seguro del error y lo solicite de forma clara: "POSICIÓN EN PARRILLA INCORRECTA, SOLICITO REINICIO"

De momento, cualquier otro problema no será causa de reinicio ni de espera a un piloto.

9.3. Uso del chat en carrera.

Queda prohibido el uso del chat y/o Team Speak en las sesiones de clasificación y carrera, siendo sancionable por los Comisarios.
Recordad no utilizar el chat en la sesión de Clasificación, a no ser que todos los participantes hayan terminado.
En la sesión de carrera, está prohibido el uso del chat, desde el mismo inicio de la sesión. Del mismo modo, no está permitido chatear o hablar al finalizar la carrera, hasta que todos los pilotos hayan cruzado la línea de meta.
El incumplimiento de esta norma se sancionará con 2 puntos en la clasificación general. El incumplimiento reiterado se sancionará con pérdida de los puntos + salida del pit lane en la siguiente carrera.
El uso del Team Speak durante sesión de Clasificación y Carrera está permitido únicamente en las salas privadas de los equipos.

9.4. Algunos consejos:

- En caso de provocar un accidente y tener la culpa, ¿se ha de esperar al piloto afectado para devolverle la posición?
Como norma general: NO.

Esperar o no, queda a elección del piloto causante en función de la situación o sus intereses. No siempre es posible esperar, y puede ser muy peligroso en determinados puntos del circuito o situaciones de tráfico, de hecho cualquier coche lento en pista es peligroso de por sí. Más si el afectado tarda en incorporarse y nos alejamos, con lo que perdemos la noción de si finalmente se reincorporó o no.
De hecho en la vida real nadie lo hace. Lo cual no quita que si el piloto causante considera que debe esperar, y que puede hacerlo con seguridad para él y el resto de pilotos, lo haga. De este modo se auto sanciona a sí mismo en el momento, y puede ser un atenuante ante una posible sanción del Departamento de Comisarios, además de un gesto de compañerismo. Pero si no lo considera así, puede seguir sin ningún problema, y ya decidirán los comisarios. En absoluto será recriminable el no esperar.
Es decir, el objetivo ha de ser evitar el accidente. Una vez provocado, el mal ya está hecho, y el siguiente objetivo ha de ser no provocar otro.

10. Conocimiento de las normas:

Todas las normas publicadas son de obligada lectura. Del mismo modo, es de obligada lectura el subforo relacionado con el campeonato, con tal de estar al día de los cambios y novedades que se publiquen. El desconocimiento por no lectura no exime de culpa al participante, ni responsabiliza a la organización.

Administración de ProRacers.es.

Volver a “Eres nuevo? Empieza aquí.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado